lunes, 28 de febrero de 2011

LA CASA DEL DIABLO (San Luis Tehuiloyocan)

San Luis Tehuiloyocan está ubicado en San Andres Cholula, una localidad llena de costumbres y religión únicas. A tan solo 30 minutos de la Universidad Iberoamericana Puebla es contrastante, que estando tan cerca sea una población rural con menos de 4000 habitantes.

Un pequeño lugar diferente a lo ordinario con varias iglesias, costumbres, y una leyenda enigmática. Descubrir lo que hace a San Luis Tehuiloyocan un lugar que atrae a los turistas y morbosos, es una tarea difícil y extenuante ya que la gente, está llena de prejuicios y no ayuda a obtener información sobre este sitio.

La casa del Diablo es uno de los principales atractivos, ya que su estructura es peculiar y sobresalen iconos referentes al satanismo (monos con gorro papal, pene erecto, barcos, serpientes, sol, la luna, etc).

Según la leyenda existen 3 iglesias por cada barrio, sin embargo con base a la investigación encontramos que para cada una de ellas, existen 3 casas dedicadas al Diablo.
En particular se hizo la visita a la única que todavía sigue en pie y con acceso a los visitantes, se pudo observar que esta construcción posee características que la hacen especial como son los iconos anteriormente mencionados, y la misma distribución del espacio en ella, como lo es la habitación construida en forma rectangular, un pozo, y un gran patio , incluso mucho más grande que la casa misma. En el interior de la casa se observa en las vigas escritos en latín al revés, que en conjunto con las figuras del exterior despiertan la curiosidad por saber su verdadero significado.

Según la encargada de la ahora biblioteca/casa de cultura, hizo referencia a la magnífica en latín, misma oración  que es rezada por la iglesia católica y al revés según los estudiosos sobre el tema dicen que se invoca al Diablo.

Fotografia de la parte principal de La casa del Diablo


Victor / En esta fotografía se pueden observar de una manera más clara los símbolos satánicos que caracterizan a la casa del diablo. 

Joany/ La leyenda contiene varios orígenes, como son la prehispánica y la católica. La explicación que se le da a la casa y su contenido es de satanismo y magia negra; referente e la prehispánica, en la leyenda se habla de personas nahuales que continúan haciendo esos ritos. La gente sigue creyendo esta historia, tanto que se cerraban al hecho de poder comentarla por el hecho de hablar del Diablo. Lo únicos que nos dieron información fueron dos personas de edad corta, que al parecer no tenían miedo de poder dar información.

El investigar sobre esta casa fue una actividad muy interesante porque se pudo profundizar en los métodos de investigación y se pudo obtener una experiencia real sobre la búsqueda de un tema para el desarrollo de una investigación.

Jimena/ La casa del diablo fue una experiencia muy interesante. Me causó mucha curiosidad el hecho de que, cuando emprendimos una búsqueda de versiones, opiniones o testigos sobre ésta; nadie nos quizo comunicar nada al respecto, parecía ser que la gente tenía miedo del tema. Creo que el misterio de esta leyenda permanece en el pueblo, es como un gran secreto que si revelaran, harían que perdiera el
"chiste" del lugar y su historia, que llama la atención de turistas e investigadores.
Pozo encontrado en el patio de La casa del diablo; donde la encargada de la ahora Casa de la Cultura del pueblo nos contó que ahí aventaban los cadáveres de los niños y bebés que eran sacrificados en las misas negras; donde a las 12:00am aparecen muchas moscas verdes...

Ximena/ La "Casa del Diablo", es una atraccion turistica, sin embargo no se le da difusion, ya que al parcer la gente tiene prejuicios sobre personas ajenas, ademas de miedo ante este tema, ya que se muestran muy frios al preguntarles acerca de este. En cuanto a la casa al entrar se siente un ambiente pesado, mas no se si hubiera pasado lo mismo sin saber la historia de esta.
De las 3 casas dedicadas al Diablo, solo queda 1 disponible para visitar, ya que las demas han sido "escondidas".

Ricardo: Como pudimos percatarnos "Las Casas del Diablo" es una leyenda en este lugar, sin embargo poco se conoce sobre este acontecimiento que solo logra atemorizar a las personas que viven en este lugar, dejandonos asi con muy poca información para recavar, a las personas que se les preguntó, generalmente de la tercera edad se rehusaban a darnos información sobre las casas y algo que fue muy curioso fue el hecho de que los niños nisiquieran tenián en cuenta de que estas casas existían, es más ellos la definian como "Casa de Cultura".

En conclusión no se conoce realmente la ubicación de dos de las tres casas del diablo existentes, sin embargo la única que esta abierta al público, pero con otro sobrenombre es la biblioteca, que extrañamente en la parte superior en unas vigas tiene escrita una oración en latín que se supone que al leerla al reverso se invoca al diablo.




Información General 

Victor / San Luis Tehuiloyocan

Con base a la experiencia obtenía en la investigación de campo realizada en el municipio de San Luis Tehuiloyocan Cholula, Puebla. Se pudieron identificar ciertas  cualidades que caracterizan al pueblo de manera relevante, que al mismo tiempo llama la atención de muchas personas interesadas en conocer la historia de este pueblo.
Imagen general del pueblo.

Puntos relevantes que sobresalen en el pueblo de San Luis Tehuiloyocan en diferentes contextos son:

1.- “La casa del diablo” una atracción que caracteriza al pueblo, que al mismo tiempo es el centro de interés para muchos turistas y estudiantes. Se dice que los símbolos o  figuras que lo adornan son con referencia al satanismo.

Parte de la casa del diablo

2.- La religión y las tradiciones son dos puntos fuertes para la comunidad, ya que la mayoría de los ciudadanos tienen una amplia importancia por continuar creyendo y celebrando sus tradiciones igual que años atrás, en cuanto a la religión existen diversas iglesias situadas en el pueblo pero sin una distancia muy larga.

Imagen de una de las iglesias del pueblo

3.-Como base económica, la mayoría de sus ciudadanos pasa un día laboral en el campo el sector agrónomo, dándole el tiempo adecuado a las parcelas, con el objetivo de obtener las cosechas adecuadas. Además de que se pueden encontrar ciertos negocios de bienes y servicios, significa que existe un interés por elevar la economía de pueblo.

Cultivo de la parcela

4.- Existe una seguridad muy transcendental, pues uno mismo pueda caminar por el pueblo sin miedo alguno de sufrir algún inconveniente como: asaltos, agresión física o violaciones, excepto por los días festivos que suele ser un poco peligros.

5.- Aunque San Luis Tehuiloyocan tienes grande atractivos, se puede identificar problemáticas como la migración al no observar como a adolecentes y adultos fuertes en la comunidad, al mismo tiempo la falta de comunicación entre los ciudadanos y personas extrajeras, ya que ciertos temas como la casa del diablo que es evadido el tema por la mayoría de las personas, además de que el único sitio que uno puede preguntar sin duda alguna es la casa de la cultura o la biblioteca.


Resulta sumamente interesante y relevante, los misterios que encierra el municipio de San Luis Tehuiloyocan, aunque solo basado en la experiencia propia es como uno puede identificar ciertas características 


Mayra/ San Luis Teuiloyocan
Un pueblo que nos deja con muchas dudas debido a que la gente es muy cerrada cuando se trata de hablar acerca de "La Casa del Diablo",y que sin embargo no deja de ser un lugar turistico, la ahora biblioteca del lugar sigue siendo un lugar hasta cierto punto temido por los habitantes.
Para mi todo esto representa un mito,el cual ha sido impulsado por la iglesia, ya que es uno de los principales factores por los cuales las personas se cierran a estos temas. Apesar de que la religio es un tema "sagrado" para los habitantes de este lugar, se ve envuelto en una gran contradicción ya que apesar de que la gente es muy religiosa creen en cosas que "aparentemente" van en contra de su religión.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ubicacion de San Luis Tehuiloyocan, Puebla


En un pueblo del estado del Puebla llamado San Luis Tehuiloyocan, se encuentra un lugar muy interesante en el cual está la casa del diablo.
Prácticamente en la actualidad es la única biblioteca del pueblo, es algo muy extraño porque en ese lugar se cuenta que aventaron a varios niños a un poso que estas así como entre la entrada y la biblioteca, o mejor dicho está en el patio de la biblioteca.
Esta casa del diablo tiene un aspecto algo raro, porque la fachada esta echa de  unas imágenes que están remarcadas en piedras.




Lo más extraño es cuando ismos la visita a este puebla es que es muy notorio que el pueblo es muy católico, hay una iglesia nada modesta que está enfrente del parque principal del lugar.
Igual hay otra iglesia que esta como en una montaña que es muy bonita, y nos dimos cuenta que en como en cada colonia del pueblo hay un altar a diferentes santos patronos del pueblo.




El contraste
Es muy notorio ya raro el contraste ya que en San Luis Tehuiloyocan se ve que la gente es muy devota de la iglesia católica, es más no se ve ningún ninguna iglesia protestante que este en pueblo. Pero es raro que la biblioteca principal del pueblo este la casa del diablo. En nuestra labor documental, estuvimos investigando con las personas mayores del pueblo y nadie nos pudo dar una sola reseña de porque el nombre de la casa del diablo, igual anduvimos preguntando a varias personas y puestos que se veían que tenían anos radicando en este lugar, y hacia caso mutuo a lo que trataba la leyenda, o quizás es un pasado que no quieren acordarse.



Jesus Pinedo Maliachi

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CASA DEL DIABLO


En el pueblo San Luis Tehuiloyocan que queda a media hora de la zona de Angelopolis en puebla y a pocos minutos de la San Andrés Cholula se encuentra una biblioteca publica anteriormente llamada la "Casa del Diablo" en la cual antes se hacían ritos y reverencias con respecto al diablo, pero hoy en día y principalmente en este pueblo, la comunidad que lo habita no suele dar ninguna explicación sobre las casa del diablo, tanto personas adultas cómo niños no te dan ninguna información e incluso hasta proteccionistas, en mi caso fue un Doctor el que se negó a darnos información y esto nos da a entender que en este pueblo las personas son muy religioso y a la vez cerrado hacia temas antiguos tales como este precisamente cómo la casa del diablo y en mi opinión se me hace raro que a estas alturas haya gente aun muy influid a por la iglesia.

Jeant Chopin A.

11 comentarios:

  1. Es una pena que no haya comentarios. Aún así muy buen e interesante reportaje! Mucha gente de Puebla desconoce de este lugar.

    ResponderEliminar
  2. De igual manera es increible que la gente no se interese por la historia con la que cuentan lugares como Puebla, y lamentable que todos tengan otras ciudades en mente para viajar cuando ni el idioma del pais o ciudad que visitan saben, gracias por la informacion!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente siento que le hace falta recabar más información, aunque lo justifican, sin embargo es un tema del cual se le puede explotar mucho y por cierto.. Yo podría decir que una de las 2 casas faltantes está en el cerro zapotecas y a sido bardada para que la gente no vea y juzgue, de niño me toco ir ir verla era tipo Iglesia y así la conocí, como la cueva del diablo.

    ResponderEliminar
  4. Yo llegué a vivir en ese pueblo un tiempo, y si recuerdo haber entrado ahí y la gente lo veía muy normal. Lo que más me llamaba la atención es que antes de entrar al pueblo había una tipo iglesia con una cruz en frente volteada con un cristo igual volteado, cubierto por una manta, medía como tres metros, no pasaba desapercibido.
    Daba cosa pasar por ahí en la noche.
    Y me llama la atención que no encontré información sobre ese lugar en internet. Hay una ruta que pasa por ahí, creo que es la RS-14.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno yo vivo aquí pero la cruz que mencionas me parece que es san pedro y fue crucificado debido a su parecido con cristo y se supone que es el protector de la gente mayor y bueno ahorita ya la han quitado pero bueno se supone que iba a ser un ascilo pero no se termino no se por que bueno he escuchado rumores

      Eliminar
    2. Es la cruz que está o menor dicho estaba en san Pedro frente a un cementerio? Ya entre ahí dos veces y por dentro es similar a una iglesia, algo muy raro es que nunca he visto una iglesia que por más grande o pequeña se haya quedado en obra negra

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Mi papà es originario de allà y el me conto la historia.

    ResponderEliminar
  7. Mi papà es originario de allà y el me conto la historia.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto ese Cristo da mucho miedo y no existe información o algo que explique por qué está así me gustaría saber por qué y en realidad es San Pedro o tiene algo que ver con la casa ya que la gente del pueblo es muy callada y nadie Abla del tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es San Pedro ya que a petición de él fue crucificado de cabeza, argumentando no ser digno de morir como Jesús.

      Eliminar